Buscar Contactos/Clasific.

Facebook

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: adiestramiento de la agrecividad

adiestramiento de la agrecividad 11 Oct 2010 15:19 #125396

De todos los comportamientos indeseables que se pueden presentar, la agresividad en perros es lo más importante ya que pone en peligro la integridad física e incluso la vida de las personas.

Es uno de los problemas por el cuál se atienden más consultas de personas preocupadas y angustiadas.

La agresividad en perros está fuertemente relacionada con el desconocimiento que muchas personas tienen sobre el comportamiento normal de los perros, y en algunas oportunidades es estimulada consciente o inconscientemente por sus propietarios.

Muchos casos de agresividad en perros son comportamientos normales de la especie canina y otros son realmente alteraciones o verdaderas patologías en el comportamiento de los perros.

La agresividad en perros puede estar originada por cuestiones orgánicas o físicas como enfermedades, dolores, alteraciones hormonales, etc. O puede ser generada por alteraciones o problemas del comportamiento del animal.

Hay diferentes tipos de agresividad en perros, pero hoy quiero tratar una de las más importantes y peligrosas: La agresividad canina Dominante o Agresividad Canina Jerárquica.

Características y formas de tratar la Agresividad en perros


Este tipo de agresión es la más frecuente de todos los problemas de Agresividad canina. Generalmente se observa en perros machos sin castrar, mayores de un año y medio de edad, es mas frecuente en perros puros de raza, que en los perros mestizos; esto es debido a que las cualidades estéticas que se buscan y premian en las exposiciones caninas, tales como cola erecta, porte altivo, cabeza muy levantada, son muy similares a las actitudes y gestos propios de animales dominantes, y son justamente los perros dominantes los que principalmente van a manifestar la agresividad canina Jerárquica o Dominante.

El hecho de que sean los perros más premiados quiénes más posibilidades tienen de reproducirse, lleva a un aumento en la concentración de genes con estos caracteres potencialmente dominantes.

El animal que manifiesta una agresividad canina dominante puede agredir o atacar a todos o algunos de los habitantes de la casa. Por lo común, son animales muy amigables con los extraños.

Debido a que el mundo de los perros se maneja con gestos, posturas y contactos corporales importantes, y como el perro toma a su familia humana como si fueran miembros de su jauría, los estímulos que desencadenan la agresión son los contactos corporales que sus dueños tienen con ellos, tales como, caricias, cepillado, intentos de colocarles un collar y una correa, intentos de hacerlos mover o retirar de un lugar, intentos de atarlos o amarrarlos, etc.

Generalmente el dueño interpreta que el ataque del perro fue sin motivo pues él sólo lo estaba acariciando, pero para el perro había muy buenas razones para agredir. Esto es algo delicado, ya que a la persona agredida le cuesta mucho entenderlo.

Casi siempre los animales dominantes vienen dando señales de agresividad canina mucho tiempo antes de llegar a realizar la agresión.

Los signos de Dominación que el perro realiza con sus dueños antes de llegar a morder son varios, por ejemplo:

Colocar su cabeza presionando sobre las rodillas de la persona
Mirarlo fijamente a los ojos y no desviar la mirada
Permanecer en el paso frente al propietario y no moverse del lugar.
Si el dueño fue permitiendo todas estas situaciones ya sea por temor o por desconocimiento, el animal comienza a creer que es dominante sobre su dueño y por lo tanto debe reprenderlo cuando no cumple con las reglas caninas normales de subordinación.

Este es el inicio de la Agresión Canina dominante. Si bien la confrontación física puede invertir o detener este problema en algunos casos, no todos los propietarios pueden lograrlo enfrentando a su perro, sobre todo cuando se trata de perros de 40 - 45 kg. y con una dentadura muy temible.

El objetivo del tratamiento de la agresividad en perros es evitar lesiones en la gente e invertir el orden jerárquico en la mente del perro, y en la del dueño también, pues es necesario que este último esté convencido de que puede manejar a su animal.

Para invertir el orden jerárquico el propietario debe intentar evitar todas las actitudes que puedan significar para el perro un desafío y así evitar las situaciones potencialmente peligrosas.

Se debe comenzar con un programa bien estricto para modificar la conducta del perro; por ejemplo retirando el afecto y atención social cuando el perro muestra alguna actitud de agresividad canina, enseñarle algunos ejercicios simples de adiestramiento de obediencia básica como el sentarse y darle un premio o recompensa cuando lo hace bien, sacarlo a caminar bastante tiempo para que gaste energías y además porque muchos perros que son agresivos con su dueño en la casa tal vez no lo sean en la calle por la inseguridad que sientes en otro ambiente diferente a la casa donde viven.

La modificación de la agresividad en perros es muy compleja y lleva bastante tiempo, voluntad y paciencia por parte del dueño. Por último es importante destacar que en los casos de agresividad canina por dominancia está contraindicado el castigo físico; pues esto desencadena una reacción de mayor agresividad por parte del perro.

Por último con respecto a las drogas que se pueden usar para tratar la agresividad en perros, quiero mencionar los progestágenos (Anticonceptivos) en las dosis habituales, como así también los derivados de la Benzodiacepina como el Diazepán y el Midazolán a dosis de 0,5 a 2,2 mg/kg , oral cada 8 a 12 hs. para lograr mantener un nivel de seguridad mínimo y así poder realizar las maniobras y técnicas tendientes a modificar la agresividad en perros. Obviamente que el uso de estas drogas debe ser indicado y controlado por un Médico Veterinario.

En el caso de los machos es muy recomendable la castración quirúrgica ya a partir de los 5 o 6 meses de edad del perro.

Recordar que no hay palabras mágicas, ni todo se soluciona con gotitas tranquilizantes. La única forma real y profesional de solucionar un problema de agresividad en perros, como en cualquier otra especialidad es necesario un Diagnóstico correcto y un adecuado Tratamiento.

Lo más importante para revertir la agresividad canina son las tecnicas y ejercicios de " Modificación de la Conducta "

Los objetivos de esta terapia son:

Lograr revertir la relación de dominancia - subordinación existente entre el propietario y su animal. ( quién manda )
Extinguir la conducta agresiva del animal con las personas o animales, logrando que el mismo acepte la proximidad de los mismos.
La Terapia o tratamiento de la conducta se basa en la realización de ejercicios de dominancia por parte del propietario, técnicas de contra condicionamiento y resocialización.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Moderadores: anaisabel