Buscar Contactos/Clasific.

Facebook

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Para llevar a cabo una denuncia efectiva

Para llevar a cabo una denuncia efectiva 09 Abr 2008 16:50 #104230

  • Admin-Ana
  • Avatar de Admin-Ana
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • Mensajes: 2
  • Karma: 0
Gracias a una estupenda abogada que frecuenta el foro, tenemos una interesante y muy util información a la hora de denunciar a presuntos estafadorees. Tambien gracias a ella nos sentimos más protegidos y seguros.

Y como no queremos que se pierda en el olvido pienso ir recopilandola, y si alguien quiere ayudar en ello que peque en este posit lo que piense que puede ser importante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Para llevar a cabo una denuncia efectiva 09 Abr 2008 16:51 #104231

  • Admin-Ana
  • Avatar de Admin-Ana
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • Mensajes: 2
  • Karma: 0
como esto no tiene desperdicio pues ahí va:

si la cuantía de la demanda excede de 900,00.- € necesitas de un abogado.

En cuanto que ante la OMIC no se puede denunciar, es verdad. La OMIC puede iniciar un procedimiento de arbitraje, o de mediación, pero las denuncias (por un delito) sólo se interponen ante los Juzgados de lo penal y las demandas (reclamando algo como dinero) ante los juzgados de lo civil.

En este link http://www.justizia.net/AtencionCiudadano/pdf/2sp.pdf, tienes una comparativa entre mediación, arbitraje y conciliación judicial.


En cuanto a tus derechos, en España la venta de animales con enfermedades contagiosas es nula, es decir, está prohibido.
No entiendo de enfermedades, pero en internet se dice que la parvovirosis es una enfermedad altamente contagiosa, por lo que el vendedor ha realizado un acto prohibido por la ley al vender un animal con esa enfermedad.

Para defender tus derechos necesitarías un certificado de veterinario que acredite que 1.- la parvovirus es una enfermedad contagiosa y 2.- que el cachorrillo la tenía antes de que te lo vendieran (o que diga, por lo menos, que dado el breve plazo de 24 horas entre la venta y la aparición de los síntomas, el cachorro tenía que haberla adquirido antes de la venta).

No dices a cuánto asciende el total de los gastos ocasionados (incluido el precio de la compra del perro) por lo que no puede aconsejarte si te merece acudir a un abogado.

En todo caso, siempre puedes poner una demanda en el juzgado de lo civil para que declaren la nulidad del contrato de compra por haber vendido un animal con una enfermedad contagiosa y limitar la cuantía de tu reclamación a 900,00.- euros (aunque te hayas gastado más). De esta forma, por lo menos recuperarías esos 900,00.- euros.


Para ayudarte a decidir, tienes una buena explicación de cómo demandar sin abogado en http://www.e-justicia.es/banon/folletos ... verbal.htm y en http://consumo.asturias.es/export/sites ... verbal.pdf


En este link http://www.provefin.com/enlaces/Defende ... bogado.htm tenéis un resumen de cómo defenderse sin abogado.

Un modelo de la demanda sería como sigue:

AL JUZGADO

Don/Doña_____________________________ con DNI/NIE número ___________, domiciliado en _____________________________, número ____, piso ______________, de la localidad de __________________, con número de teléfono____________ y domicilio laboral en la calle _____________________, número _______, piso ______________, de la localidad de ______________, con número de teléfono ________________,fax _________ y dirección de correo electrónico___________, formulo

DEMANDA SUCINTA DE JUICIO VERBAL en reclamación de NOVECIENTOS EUROS (900,00.- €), contra: Don/Doña _________________________________,con DNI/NIE número _________________________, domiciliado en la calle_______________________________, número _______________, de la localidad de _____________________, número de teléfono ________________,fax _____________ y dirección de correo electrónico______________________ (si es una tienda, intenta averiguar el nombre de la sociedad o empresa, ésto vendrá en el contrato o en la factura que debieron darte, porque a veces el nombre de la tienda y el nombre de la empresa no son los mismos)

Los HECHOS son:
El 16 de Febrero compré un bichón maltés en una tienda de....., (dar todos los datos de la tienda), después de ver el anuncio por inernet, pero fui a recoger a mi cachorro en persona hasta a tienda, para evitar problemas.
24 horas después de tenerlo en casa lo llevé de urgencias al veterinario (dar los datos completos del veterinario), pues tenía vómitos y diarrea, le hicieron el test de parvo y dio positivo.
Estuvo ingresado 6 días hasta que no pudo resistir y murió.
La persona de la tienda antes mencionada que me atendió (Doña _________) no se interesó en ningún momento por el estado del cachorro. Dicha señora solo afirmaba que el perro no podía tener parvo, eso era Imposible!. Después de comunicarle que el cachorro había muerto, nos dijo que no había ningún problema que corría con los gastos del veterianario y nos daba otro. Después de un mes, y estar constantemente llamándola, hubo momentos que no cogía el teléfono (porque conocía el número), para ver si nos ingresaba el dinero de la factura del veterinario. Siempre dando escusas, el día _____ le dije que me estaba moviendo, porque ya no aguantaba más, y directamente me colgó el teléfono. Volví a llamar y me dijo que no tenía nada que hablar conmigo, que si quería denunciarla que lo hiciese, y que no iba a sacar nada.

Finalmente, decir que la persona de la tienda que me atendió, me dijo que no se negaba a darme otro perro, pero después de lo ocurrido, ya no me fio de esa tienda, por lo que prefiero me indemnicen con la cantidad reclamada.


Además de lo dicho, el cachorro en teoría tenía 2 meses y 5 días cuando lo compramos, según su cartilla y llevaba una vacuna. Sin embargo, le pedí al veterinario que le hiciese la necropsia al perro, y efectivamente el animal no tenía ni 1 mes.

Aunque la suma del precio de compra del cachorro, más los gastos ocasionados (como acredito con la factura de compra y las facturas de veterinarios) excede de 900,00.- €, limito mi reclamación a ésta cantidad.


DOCUMENTOS QUE APORTO COMO PRUEBA (originales):
- ¿contrato de compra?
- Factura, que acredita el precio de compra.
- la garantía de compra-venta.
- la cartilla de vacunación.
- la revisión realizada al cachorro antes de entregarmelo por el veterinario D. ___________________.
- el informe del veterinario, D. _____________, que atendió al cachorro y dice que tenía parvovirus.
- certificado del veterinario D. _____________ que acredita que el cachorro tenía parvovirus, que ésta es una enfermedad contagiosa y que el cachorro la tenía con anterioridad a la venta (o que por el breve plazo entre la venta y la aparición de los síntomas, el cachorro debía tenerla con anterioridad).
- la necropsia realizada por el veterinario D. _____________.
- Facturas de los veterinarios, que acreditan los gastos ocasionados.

FUNDAMENTOS:
Me baso en el artículo 1494 del Código Civil, que establece que "No serán objeto de contrato de venta los ganados y animales que padezcan enfermedades contagiosas. Cualquier contrato que se hiciere al respecto de ellos será nulo".
Interpongo la demanda dentro del plazo de 4 años establecido para ello, ya que el perro lo adquirí el 16 de febrero de 2008.


En atención a lo expuesto,

PIDO AL JUZGADO:

Que se condene a la parte demandada a pagarme la cantidad de NOVECIENTOS EUROS (900,00.- €).

En ____________________, a _________ de __________ de 200 .

Firma:



Si el veterinario se ofreciese, o admitiese que le llamases para acudir al juicio a ratificar su informe o prestar declaración como testigo, tendrás que decírselo al juzgado en el plazo de 3 días desde que el Juzgado te mande la citación para ir a juicio.



El demandado puede decidir utilizar abogado y procurador. En ese caso debe decírselo así al Juzgado, que debe comunicártelo y darte la oportunidad de utilizar abogado.
De todas formas, en cuanto al miedo a una condena en costas, debes saber:
- que la Ley de Enjuiciamiento Civil dice que, al no ser el uso de procurador ni abogado obligatorio, de la condena en costas se excluirán los honorarios. Esta es la regla general con dos excepciones: que el domicilio de la parte representada y defendida esté en un lugar distinto al que se ha tramitado la reclamación o que el tribunal aprecie temeridad (mala fe) en la conducta del condenado (por ejemplo, si una persona, a pesar de conocer que su contrario tiene razón, le obliga a entablar un litigio judicial para después aceptar lo que le pide). No obstante, si concurre alguna de estas dos excepciones, el litigante al que correspondan las costas de los abogados sólo está obligado a pagar una cantidad que no exceda de la tercera parte de la cuantía del proceso
- que las costas sí incluirían los gastos de peritos (como veterinarios) que la otra parte pidiera.


Espero haberte ayudado.

Si tienes cualquier pregunta, por muy tonta que te parezca, no dudes en hacerla. Seguro que habrá otros que también tenga esa duda.
Última Edición: 09 Abr 2008 17:03 por Admin-Ana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Para llevar a cabo una denuncia efectiva 09 Abr 2008 16:57 #104234

  • Admin-Ana
  • Avatar de Admin-Ana
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • Mensajes: 2
  • Karma: 0
Mientras lees y "digieres" toda la información, te diré que la hoja de reclamaciones tiene como resultado el que la Administración le imponga una multa a la tienda por infringir normativa administrativa (no por incumplir tu contrato), pero nunca va a suponer que tú recibas dinero.

Sin embargo, la hoja de reclamaciones puede tener dos ventajas para tí (teniendo en cuenta que tienes cuatro años para demandar) y es que:
1.- La Administración tramitará un expediente al que tu puedes tener acceso (para ello, en el impreso deja bien claro que quieres ser parte en el expediente y que te notifiquen todo lo que ocurra, y deja muy clarito un domicilio de notificaciones) y, por lo tanto, puede que te proporcionen alguna otra prueba que pudiera ser útil en el futuro juicio. Por ejemplo, en el expediente "pueden" aparcer más datos de la identidad del responsable de la tienda (nombre, DNI, domicilio, etc.), a quién compró el perro, en qué fecha, etc.
2.- Si la Administración acaba sancionando al responsable de la tienda, entonces ya tienes probado el mal comportamiento del mismo (es decir, su mala fe contractual). Imagina que le sancionan por incumplir normativa santaria al haber vendido un cachorro enfermo, entonces ya tendrías otra prueba que te ayudaría a demostrar que cuando te vendió el perro, éste estaba ya enfermo.
3.- Toda la actividad de la Administración es gratuita para tí (porque el personarse no implica que debas hacer nada, sino que tienes derecho a intervenir y a ser notificado), por lo que lo anterior te saldría gratis.


Yo lo he utilizado en una demanda que estoy preparando contra un taller de reparación de coches en un tema personal. Mi caso sería muy largo de contar (mi pesadilla duró un mes), pero el resultado es que la Administración andaluza ha sancionado al taller con 6.000.- euros de multa (que, de entrada, ya hará que la próxima vez tenga menos ganas de tomar a otra mujer el pelo, como me hizo a mí) y ha declarado que el comportamiento del dueño no se ajusta a las buenas prácticas comerciales. Esto es ya el 50 % de mi futura demanda, porque no tengo que demostrar con la misma fuerza lo que la Administración ya ha admitido, que el dueño del taller no se comportó como debía, y no hay que olvidar que el primer principio que rige en los contratos es el de la buena fe entre las partes.


No sé lo que tarda la Administración donde tú vives, a mí el expediente administrativo tardó un año, así que tenía margen para interponer mi demanda.

Es otra alternativa para plantearte.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Para llevar a cabo una denuncia efectiva 09 Abr 2008 16:59 #104236

  • Admin-Ana
  • Avatar de Admin-Ana
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • Mensajes: 2
  • Karma: 0
Teniendo en cuenta que tienes cuatro años para reclamar judicialmente, yo intentaría primero todos los medios a tu alcance extrajudiciales, sin utilizar abogado.


¿Te ha entregado la tienda factura? Si no lo ha hecho, tienes la ventaja de la presión de denunciar el hecho a Hacienda.

¿La cartilla sanitaria es la oficial?, ¿consta claramente la edad, o la fecha de nacimiento del perro? ¿La necropsia la tienes emitida por escrito oficialmente (con sello, firma y nº de colegiado del veterinario? ¿Dice claramente la necropsia que la edad del cachorro, con argumentos, es menor a 1 mes?. Si la respuesta a todas las preguntas es sí, puedes presionar diciendo que vas a denunciar este hecho ante los juzgados de lo penal por si al poner en la cartilla una fecha de nacimiento (o edad del cachorro) que no es cierta pudiera ser constitutivo de un delito de falsedad en documento privado u oficial (en la página web http://www.parasaber.com/mascotas/perro ... ncia/2768/ pone que la cartilla es un documento oficial, aunque no he encontrado la normativa en que se regule).


Averigua en la OMIC si la tienda se ha suscrito al arbitraje de consumo ante el mismo. Las tiendas no están obligadas a sumarse a este sistema para solucionar conflictos, pero muchas – como medio de publicidad, para dar una aparente seguridad a los compradores, se han suscrito a este sistema. Si se ha adherido a este sistema, entonces solicita de la OMIC el arbitraje. Al estar suscrito, no puede negarse ahora a seguir este sistema y la resolución (llamada laudo), puede ser ejecutada directamente por los tribunales (por ejemplo, si el laudo dice que la tienda te tiene que pagar una cantidad y no lo hace, te vas a un juzgado, pides la ejecución y ya designas bienes para que le embarguen. El juzgado primero embarga y luego le da la posibilidad a la tienda de discutir. Como te puedes imaginar, suele funcionar muy bien.)
Te adjunto la ordenanza municipal del Ayuntamiento del lugar sobre servicios de consumo, que he encontrado en la página web del Ayuntamiento.
Si está adherido a ese sistema, tienes un “as en la manga” que te dará mayor seguridad para reclamar tú, directamente, en primer lugar.



Dependiendo de todo lo anterior, no estaría mal requerir en primer lugar, mediante un burofax (OJO, con acuse de recibo Y certificación de contenido) a que te devuelva el precio del perro y los costes de veterinarios (y necropsia). No renuncies a nada de esto.

En el burofax le puedes decir que has consultado a un abogado y que te han informado que, como te han vendido un animal con una enfermedad contagiosa (que está prohibido), el contrato es nulo y que tienes derecho a que te devuelva el precio del perro y a que te abonen todos los gastos.
Le das un plazo (por ejemplo, 15 días hábiles desde que reciba esa carta para contestarte) y que si no tomarás todas las medidas legales posibles. Como (en su caso) denunciarle a hacienda por no haberte entregado factura, denunciarle en los juzgados por un posible delito de falsedad documental (al haber puesto una edad del perro en una cartilla sanitaria oficial que no es la verdadera, como tienes acreditado por una necropsia oficialmente realizada) y demandarle en los juzgados civiles por la nulidad del contrato (y no solo le demandarás por el precio del perro y los gastos, sino también por los demás daños y perjuicios, intereses y costas), poner una hoja de reclamaciones, etc.


Siempre que enviéis un burofax de este tipo, que sea con “certificación de contenido” (correos te sella una copia de la carta), porque sólo así queda probado fehacientemente lo que has enviado. Sin esto, sólo queda acreditado que has enviado una carta un determinado día, por lo que el coste del burofax no tiene mucho sentido.


Transcurrido el plazo que te le des, si estaba adherido al sistema de arbitraje de consumo, yo no me lo pensaría mas y con toda la documentación que tienes, más ese burofax, iniciaría este sistema de solución del conflicto. Si no estaba adherido, dependiendo de lo cabreado que se esté, puedes plantearte si acudir a la OMIC para una “mediación”, o poner una reclamación civil (dependiendo del coste de la necropsia, dependerá el pedir más de los 900 euros y llevar abogado, o limitarte a los 900 euros e ir sin abogado).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Para llevar a cabo una denuncia efectiva 09 Abr 2008 17:12 #104238

  • Admin-Ana
  • Avatar de Admin-Ana
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • Mensajes: 2
  • Karma: 0
Al no poder exigir de la tienda el arbitraje, que si tiene plazos fijados, la mediación puede llevarte un año o más.
Por eso, yo te recomendaría comenzar por el burofax.

Supongo que por la extensión de mi anterior mensaje (pido perdon por ello, pero me resuleta dificil explicar estas cosas inteligiblemente para un no abogado con pocas palabras) no te diste cuenta que ya te proponía una idea de qué decir en el burofax:
En el burofax le puedes decir que has consultado a un abogado y que te han informado que, como te han vendido un animal con una enfermedad contagiosa (que está prohibido), el contrato es nulo y que tienes derecho a que te devuelva el precio del perro y a que te abonen todos los gastos (veterinario y el propio burofax).
Le das un plazo (por ejemplo, 15 días hábiles desde que reciba esa carta para contestarte) y que si no tomarás todas las medidas legales posibles. Como denunciarle a hacienda por no haberte entregado factura, denunciarle en los juzgados por un posible delito de falsedad documental (al haber puesto una edad del perro en una cartilla sanitaria oficial que no es la verdadera, como tienes acreditado por una necropsia oficialmente realizada) y demandarle en los juzgados civiles por la nulidad del contrato (y no solo le demandarás por el precio del perro y los gastos, sino también por los demás daños y perjuicios, intereses y costas), poner una hoja de reclamaciones, etc.

Después del plazo que le dés, yo comenzaría por ir a la tienda a exigir la hoja de reclamaciones. En ella contaría toda la historia, hasta el envío del burofax y el resultado. A ver si al ver que, efectivamente, cumples con lo que dices en el burofax, se anima a indemnizarte.

Si tampoco por esas te indemniza, entonces sería cuestión de plantearse el siguiente paso. Pero no adelantes acontecimientos. No te agobies ya pensando qué hacer si el burofax no da resultado, porque tienes muy buenos ases en la manga.

Cuando lleguemos a ese río, ya veremos cómo lo cruzamos, por que aquí estaremos para seguir ayudando.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Para llevar a cabo una denuncia efectiva 09 Abr 2008 17:25 #104240

  • Admin-Ana
  • Avatar de Admin-Ana
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • Mensajes: 2
  • Karma: 0
En cuanto a cómo actuar. Veamos:

1.- Les mandas el burofax.
Algunos consejos si te llamaran y os reunierais:
No les des originales de los documentos, si no es previo pago de su importe. Es decir, si te piden los originales de las facturas de veterinario por cualquier excusa, les dices que les entregas copias y que cuando te abonen las cantidades, les darás los originales.
Si en la reunión llegáis a un acuerdo, intenta que se ponga por escrito allí mismo (aunque sea en un papel, a mano) y no os preocupéis por la terminología o la apariencia, con quede clarito en lenguaje llano el acuerdo al que habéis llegado, estará bien. Firmar el documento las dos partes. (les puedes explicar que es en beneficio de todos, porque así todos estáis protegidos).
Si te pagan en efectivo en ese momento y te piden los originales (siempre que el acuerdo por escrito esté firmado por todos), se los puedes dar.
Si no te pagan en efectivo, niégate a entregar originales, y ponerlo así en el documento que escribáis, haciendo tu constar que el acuerdo queda condicionado a que recibas efectivamente el dinero. Cuando lo recibas les entregarás los originales.
Si se ponen “cabezones” en que al único acuerdo al que llegarán es a entregarte otro perro, y pagarte los gastos (todos), yo que tú aceptaría (más vale un mal acuerdo que un buen juicio, que ganas pero luego a lo mejor no puedes cobrar), pero que te entreguen otra garantía sanitaria para el nuevo perro y no un nuevo contrato de compra, sino el acuerdo al que habéis llegado por escrito. La razón es que ese perro sería una indemnización, por lo que si surge algún problema no tendrías los breves plazos para reclamar de un contrato de compra (por responsabilidad contractual), sino uno mucho más largo (por responsabilidad extracontractual, de quince años).


2.- En cuanto estés segura que han pasado los quince días (es decir, recibas el acuse de recibo de correos y compruebes el paso de los días), y dejando uno o dos días más de margen, yo me iría a la tienda a poner la hoja de reclamaciones.
Ten a mano el número de teléfono de la policía local y escoge un día que tengas tiempo para que las prisas no te pongan más nerviosa. Te diré porqué: no es extraño que te pongan pegas para darte la hoja de reclamaciones, e incluso que te digan que no las tienen.
Es obligación inexcusable tener las hojas de reclamaciones en la tienda y dártelas de forma inmediata. Si no lo hacen, pelea y si al final se niegan (o te dicen que no las tienen) llama a la policía local para que vayan a la tienda y les denuncias (no dejes que te convenzan de ir más tarde a la comisaría, hazlo allí mismo).
Te aconsejo que para poner la hoja de reclamaciones hagas lo siguiente. Prepara en una hoja (o más) en tu casa la redacción de los hechos, haciendo mención que acompañas copia de todos los documentos que tienes (numera todas las hojas, incluidos los documentos). Cuando vayas a la tienda te llevas esta hoja y copia de todos los documentos. En la hoja de reclamaciones pones simplemente que quieres reclamar contra esa tienda por los hechos que explicas en las hojas que adjuntas a la reclamación y que acreditas con los documentos que la/s acompañan (pon cuántas hojas en total acompañan al impreso) y que solicitas que sancionen a la empresa, o empresario, por conculcar la normativa administrativa y de consumidores. Pon, así mismo, que deseas ser parte en el expediente, por lo que deseas que te notifiquen todo lo que en él ocurra y, para ello, les das un domicilio de notificaciones.
La razón de todo esto es que se tiene poco espacio en el impreso para explicarse, que siempre se pone uno nervioso en esas situaciones y que hay que rellenar el impreso a mano. Todo esto complica el poner una hoja de reclamaciones inteligible después para la Administración.

La hoja de reclamaciones es un impreso autocopiativo por triplicado, del que una copia es para tí, exígela. Esa copia la remites tú luego (quedándote una fotocopia) a la Aministración.

3.- Si tampoco cuando vayas a poner la hoja de reclamaciones, se avienen a indemnizarte, entonces tendrás que plantearte el siguiente paso.

Pero como, mientras pasa todo esto, pueden ocurrir más cosas, creo que es precipitado tomar decisiones de qué vas a hacer después si aún no te han indemnizado. Por eso te decía de esperar acontecimientos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: anaisabel