Buscar Contactos/Clasific.

Facebook

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Leishamaniosis

Leishamaniosis 11 Abr 2008 08:46 #104394

  • drasete
  • Avatar de drasete
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Karma: 0
Bueno, como siempre hay muchas preguntas sobre esta enfermedad, os dejo un enlace, para que la conozcais mejor y sepais todo sobre ella.
http://www.scalibor.es/
De los pocos amigos desinteresados,que el hombre puede tener,el unico de nunca le abandona, es el perro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Leishamaniosis 11 Abr 2008 09:57 #104403

  • jodaws
  • Avatar de jodaws
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Karma: 0
gracias sandra!!voy a echarle un vistazo.
******************************************

Besos

Tati

******************************************
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Leishamaniosis 23 Abr 2008 20:33 #105636

  • jose-jose
  • Avatar de jose-jose
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Karma: 0
LEISHMANIOSIS

La leishmaniosis es una infección causada por un parásito que se transmite por la picadura de una pequeña mosca, siendo bajo el número de personas afectadas por esta enfermedad en España.
La importancia de los animalesdecompañía en esta zoonosis radicaen que el perro es el principarreservorio del parásito.


LA LEISHMANIOSIS SON UN GRUPO DE ENFERMEDADES CAUSADAS POR DIVERSOS PARÁSITOS DEL FÉNERO LISHMANIA.

En el mundo existen del orden de 12 millones de personas afectradas de leishmaniosis, la mayoría en paises en desarrollo de Asia, Africa y Sudamérica.
Se diferencian tres procesos diferentes:
1.- La leishmaniosis visceral, con 500.000 nuevos afectados cada año, es la más grave, provocando la muerte si no se trata; más del 90% de los enfermos se localizan en Brasil, India, Bangladesh y Sudán.
2.- La leishmaniosis cutánea es mucho más benigna, siendo la forma más frecuente, enfermando anualmente 1,5 millones de personas, en su mayoria en Afganistán, Irán, Arabia Saudí, Siria, Brasil y Perú.
3.- La leishmaniosis mucocutánea, que se observa en Sudamérica ( Bolivia, Brasil y Perú).
En los paises ribereños del mar Mediterráneo también se producen casos de leishmaniosis visceral y cutánea. En España se diagnostican alrededor de 100 casos al año, afectando a todas las regiones aunque con una mayor incidencia en la costa mediterránea y en la mesaeta central.
Se cree que el número real de casos pudiera ser del orden de 300 al año, ya que muchos de ellos no se diagnostican, calculándose que un tercio de los mismos serían de la forma cutánea y el resto de la forma visceral.

Por lo tanto, en España la incidencia
De la enfermedad en las personas en baja.



¿QUÉ ORGANISMOS PRODUCE LA LEISHMANIOSIS Y COMO SE TRANSMITE?


En España la leishmaniosis la causa LEISHMANIA INFANTUM, tanto en su forma visceral como en la cútanea.

Leishmania infantum es un parásito que necesita de dos hospedadores para completar su ciclo vital: un animal vertebrado y uno invertebrado.
En España los animales vertebrados afectados, además del hombre, son fundamentalmente los perros y, en menor medida , los zorros. Los perros, pues, actúan como reservorios principales de la enfermedad.
En el animal vertebrado la Leishmania infantum infecta un tipo de células sanguineas encargadas de la defensa del organismo.
Los hospedadores invertebrados son pequeñas moscas, de 2-3 mm de tamaño, del género PHLEBOTOMUS (flebotomos), vulgarmente conocidas como viudillas o beatillas. Las hembras de estas mocscas se alimentan de sangre. Cuando una hembra pica a un animal infectado por Leishmania infantum, al chupar la sangre adquiere células infectadas. Leishmania infantum se transforma dentro del tracto digestivo de la mosca, en un período que dura entre 4 y 25 dias. A partir de ese momento, cuando la hembra pique a un nuevo animal le inoculará el parásito, cerrándose el ciclo biológico del parásito. Por lo tanto, estas moscas actúan como vectores de la enfermedad.

Los flebotomos tienen preferencia por picar a los perros,
Respecto de las personas, por lo que la leishmaniosis
Es mucho más frecuente en aquéllos.

¿QUÉ CONDICIONES FAVORECEN LA EXISTENCIA DE LA LEISHMANIOSIS?

La Leishmaniosis tiene una mayor incidencia en aquellas zonas donde existen los dos hospedadores que necesita el parásito: el perro, que además es el principar reservorio de la Leishmania infantum, y los flebotomos, que actúan como vectores.

Los flebotomos son moscas que requieren un clima templado y condicioens elevadas de humedad, condicionando este hecho la distribución mundial de la leishmaniosis. En áreas tropicales existen durante todo el año, y en áreas templadas entre mayo y octubre.
En España la Leishmania infantum se transmite por dos especies de flebotomos: Phlebotomus perniciosus se localiza en la franja mediterránea, siendo el vector implicado en áreas áridas y semiáridas; y Phlabotomus ariasi, más frecuente en áreas húmedas como el noroeste de la peninsula.
Las hembras de los flebotomos ponene los huevos en zonas húmedas, templadas, y ricas en materia orgánica (corteza de árboles, madrigueras, escombreras, vertederos, edificios en ruinas, etc.), condiciones necesarias para el desarrollo de las larvas de la msoca.
Los flebotomos son activos al atardecer y primeras horas de la noche, y requyieren una temperatura superios a los 16º C y poco viento. Phlebotomus perniciosus tiene un vuelo corto, actuando en un radio de unos 200-300 metros, siendo atraído por la luz, entrando en las casas para alimentarse. Phlebotomus ariasi tiene una capacidad mayor de vuelo, del orden de 3 ó 4 kilómetros, pero no entra en las casas a alimentarse.

Todas estas condiciones hacen que la leishmaniosis sea mucho
más frecuente en pueblos, y urbanizaciones alrededor de las
ciudades, que en grandes núcleos urbanos.

Así, en el caso de los perros, el número de animales infectaos es mucho mayor, hasta 5 ó 10 veces, entre los que viven en el campo o chalets, o tienen una aptitud de caza o de pastoreo, respecto de los que viven en un apartemento o tienen un uso de compañía.
Aunque con muchas variacioes según las regiones, se considera que entre un 5 y un 10% de los perros de España han sido infectados en algún momento por la Leishmania infantum.

¿QUÉ MANIFESTACIONES PRODUCE LA LEISHMANIOSIS EN LOS PERROS?

La leishmaniosis produce un cuadro clínico muy variable en los perros, pudiendo incluso no mostrar ningún síntoma marcado en un número importante de casos.

La enfermedad cursa de manera crónica, pudiendo provocar
Signos en la piel y a nivuel sistémico, finalizando con frecuencia
Con la muerte del animal.

Por un lado suele haber manifestaciones cutáneas, aunque muy diversas: piel seca, con escamas, de forma generalizada por todas la superficie corporal o localizada alrededor de los sojos y en la cara; grietas y úlceras en zonas de presión, como los codos, y en las uniones de la piel con las mucosas, como alrededor de la boca o de los ojos, en los pulpejos, etc…
Por otro, pueden aparecer distintos signos de enfermedad sistémica: adelgazamiento intenso, diarrea, hemorragias nasales, aumento del tamaño del hígado y del bazo, anemia, enfermedades del riñón, artiritis, atrofia de los músculos de la cara, etc…

Se calcula que un 10-15% de los perros son capaces
De curarse completamente sin tratamiento.

¿QUÉ MANIFESTACIONES PRODUCE LA LEISHMANIOSIS EN LAS PERSONAS?

En las personas se diferencian claramente las formas visceral y cutánea. En la Leishmaniosis cutánea se suele producir un pequeño nódulo en el lugar de la picadura de la mosca, gereralmente en la cara, pocas semanas después de la picadura; el nódulo puede ulcerarse, y suele curar sin tratamiento en semanas o meses dejando una pequeña cicatriz.

La forma visceral suele producir episodios de fiebre, adelgazamiento, aumento del tamaño del higado y del bazo, anemia con palidez de mucosas, dolor abdominal, etc… siendo un proceso más frecuente en niños y personas inmunodeprimidas.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA LEISHMANIOSIS?

Existen distintas pruebas especificas que se realizan en muestras de la sangre recogisas de los individuos sospechosos de padecer la enfermedad, tanto personas como perros.

Sin embargo, el diagnóstico definitivo exige la observación del parásito en biopsias obtenidas del paciente, a nivel del borde de la lesión en la leishmaniosis cutánea, o de la médula ósea, ganglios linfáticos o bazo, en la forma visceral de laspersonas en la leishmaniosis canina.

¿CÓMO PREVENIR LA LEISHMANIOSIS?

La prevención de la enfermedad se puede realizar a nivel
Del reservorio, el perro y del vector, el flebotomo.

La actuación sobre el perro es controvertida. La Organización Mundial de la Salud recomienda la eutanasia de los perros afectados debido a que el tratamiento de la leishmaniosis consigue en muchas ocasiones la curación clínica de la enfermedad, si bien no elimina completamente el parásito por lo que el perro puede transmitirlo de nuevo a los pocos meses de finalizar el tratamiento y durante toda su vida. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la leishmaniosis tiene una incidencia muy pequeña en las personas que viven en los paises europeos ribereños del Mediterráneo.
En cualquier caso, antes de recomendar la eutanasia de un animal afectado se debe incidir en el contro de los perros vagabundos en las zonas de mayor incidencia de la enfermedad.
Como medida preventiva todos los perros infectados, incluidos los que no muestran signos de la enfermedad, deberían recibir un ciclo de tratamiento poco antes del verano, para disminuir la posibilidad de transmitir el parásito durante la época en que el vector está activo.
Respecto del vector, en las áreas geográficas más afectradas se deben rociar con insecticidas las perreras, y envitar la presencia en las cercanías de vertederos donde la mosca pueda desarrollarse.
Los perros pueden protegerse de la picadura de los flebotomos mediante el uso de distintos productos que se encuentran comercializados como collares y pulverizadores.
Si se vive en una zona que presente las condiciones de transmisión de la enfermedad, se recomienda instalar telas mosquiteras en ventanas y puertas, y aplicar insecticidas en las paredes y muros.

¿CÓMO SE TRATA LA LEISHMANIOSIS?

Existen varios medicamentos y distintas terapias, que se aplican en dependencia de la forma y el curso de la enfermedad en la leishmaniosis canica y en la forma visceral de las personas el tratamiento, aunque efectivo clinicamente, no siempre consigue eliminar completamente el parásito, por lo que en algunos pacientes se producen recaídas que requieren nuevos ciclos de terapia.

Demos buenos ejemplos a nuestros animales, que ellos muchas veces nos los dan a nosotros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Leishamaniosis 01 Feb 2012 10:33 #127418

  • lobezno
  • Avatar de lobezno
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Mensajes: 1
  • Karma: 0
ayer justo me llego un email de la veterinaria...

y me decia que tienen una vacuna contra ella que dura un anyo

y previene la enfermedad...


es un avance, aunque no ponian el precio!

con lo que les gusta el bussines

salud
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Leishamaniosis 03 Feb 2012 12:48 #127423

  • Aintza
  • Avatar de Aintza
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Karma: 0
La efectividad de la vacuna según he podido leer ronda en un 70% (aunque luego cada uno dirá el porcentaje que quiera) y son 3 dosis más luego recordatorio anual, además, se recomienda antes de poner la vacuna hacer análisis al animal para descartar que no tenga ya la enfermedad ya que en ese caso la vacuna no serviría de nada porque es sólo preventiva. Respecto al precio, pues bueno, se habla de unos 50 euros cada dosis, más luego análisis, pues imaginad... a mí sólo los análisis me salían entre 70 y 100 euros y si la vacuna vale aproximadamente 50 euros, calculad, es una barbaridad y encima tampoco te aseguran que el animal no vaya a contraer dicha enfermedad.

Yo a mi perro no se la pondré, seguiré con las pipetas como siempre que en 11 años que tiene nunca hemos tenido problemas.

Un saludo.
Tiko y Laura

Los animales hacen del mundo un lugar especial con tan sólo estar en él...

adopciones.superforo.net/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Moderadores: anaisabel