Buscar Contactos/Clasific.

Facebook

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿siempre pienso o variedad?

¿siempre pienso o variedad? 14 Jul 2009 09:30 #120977

  • grumosky
  • Avatar de grumosky
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Karma: 0
Hola, vaya tema interesante éste. En veterinaria, igual que en medicina, hay una corriente que aplica técnicas naturistas y homeópatas, lo que incluye una alimentación natural. Mi arrimao es alemán y allí es algo mucho más habitual que aquí, con lo que cuesta dar con un profesional que siga esa corriente (nos desplazamos 135 km para llevar a Uli a su actual veterinario).
Por otra parte, el hecho de optar por una alimentación alternativa a la industrializada, no significa, ni mucho menos, que ésta sea descuidada, ni desequilibrada. Mis padres son endocrinos los dos, cuando les comenté que preferiría darle una alimentación más natural a Uli, dedicaron un tiempo a indagar cuáles eran sus necesidades nutricionales y le ajustaron una dieta, supervisada por su veterinario actual (de forma gratuita, pues se ha implicado bastante, ya que le gusta el tema).
Ulises está vital, con el pelo lustroso, los dientes impecables, curioso, juguetón, sus cacas son de libro, y eso es lo único que importa y lo que me anima a seguir con este criterio.
A veces duele el tono de los comentarios, las precipitaciones al juzgar una opción diferente (insinuar que un profesional, sin conocer nada, es un interesado hace daño). Entiendo que un foro es un lugar donde intercambiar opiniones libremente y sobretodo aprender.
En fin, gracias por todos los comentarios y que los perros, los humanos y demás seres estemos a gusto, que es lo más importante.
El tema ha sido cerrado.

¿siempre pienso o variedad? 15 Jul 2009 14:14 #120997

  • grumosky
  • Avatar de grumosky
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Karma: 0
Bibliografía sobre el tema:

The Complete Holistic Dog Book, Home Health Care for our Canine Companions, Allegretti & Sommers, Celestial Arts, Berkely Toronto. 2003

The Goldsteins´ Wellness & Longevity Program, Goldstein & Goldstein, T.F.H. 2005

Por desgracia están principalmente en inglés, ya comenté que fuera de España es donde más se está investigando. Esta es la que utilizamos nosotros para adecuar la dieta de uli, estoy tratando de encontrar algo en castellano, en cuanto lo haga lo pongo.
Un saludo!
El tema ha sido cerrado.

¿siempre pienso o variedad? 15 Jul 2009 15:59 #120998

  • Bubi
  • Avatar de Bubi
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Karma: 0
Muchas gracias Grumosky por el aporte bibliográfico.

¿Podrías darme una lista de comida que ser contraproducente para los perros? ¿Cuál es la base de la dieta del tuyo?

Muchas gracias a todos por colaborar.
El tema ha sido cerrado.

¿siempre pienso o variedad? 15 Jul 2009 16:32 #121000

  • anaisabel
  • Avatar de anaisabel
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 38
  • Karma: 0
más que la lista sería beneficioso para nuestros perros saber la cantidad de verduras por ración, de carne, de aceite que quizás sea más importante, aquí en algún post puse un estudio sobre los que eran perjudiciales y creo que hay otro con una receta para hacer, pero ya son antiguos y están perdidos vete tu a saber donde.
El tema ha sido cerrado.

¿siempre pienso o variedad? 16 Jul 2009 14:07 #121005

  • grumosky
  • Avatar de grumosky
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Karma: 0
Hola! Aquí os pongo lo que le damos a Uli, que pesa 10 kilillos, tiene 15 mese y un nivel de gasto energético medio-alto, áunque con estos calores lo cierto es que se mueve menos (como mínimo, damos 2 paseos largos de 1 hora- hora y media).
Tras ajustarla, la dieta, a grosso modo, ha quedado así:
- 50% proteína.
- 40% carbohidratos.
- 10% fibras vegetales.

Fuentes de proteínas: carne magra de ternera-pollo-pavo-cerdo-conejo-cordero...; pescado, preferentemente azul, por su contenido en Omega3), y sin espinas, claro; huevos.

Fuentes de carbohidratos: arroz (blanco o integral); patata; polenta; pasta (de arroz o de trigo).

Fuentes de ácidos grasos esenciales: aceite de soja o de girasol.

Fuente de macrominerales: harina de hueso.

Fuente de aminoácidos esenciales y vitaminas: levadura de cerveza y germen de trigo.( hay estudios que reflejan que pueden ser un repelente natural contra pulgas y garrapatas )

Respecto a las fibras vegetales, a Ulises le gusta mucho la fruta y la verdura, así que le vamos variando según la temporada, teniendo cuidado de no darle nunca cebolla, pues les resulta muy perjudicial.

¿Cómo organizamos las comidas? como veréis no son ingredientes que difieran mucho de lo que se puede comer en una casa, así que como ya dije, no resulta excesivamente penoso el preparar comida para todos y prepararle su ración respecto a los porcentajes antes mencionados.
Por ejemplo, hoy hemos comido ensalada de pasta, pues a Uli le he puesto la pasta, la pechuga y trocitos de pimiento, con un chorrito de aceite de soja, una cucharadita de harina de hueso y un pellizco de germen de trigo y otro de levadura de cerveza. El tío se lo ha zampao que daba gusto.
Por otra parte, siempre solemos tener arroz hervido o pasta hervida en la nevera, y hacer un trozo de carne a la plancha no se tarda nada, para algunos días que puede comerse uno un bocata porque va con prisa.
De premios le damos nueces, unas dos al día, y, en invierno que ahora hace mucho calor, hacemos galletas de atún y queso, que se conservan la mar de bien.
Tanto la pasta como el arroz, conviene hervirlos bien, es decir, no al dente, pues lo digieren mejor.
Bubi, creo que lo de no hacer ejercicio después de comer es por el riesgo de torsión gástrica (por cierto vaya par de guapetonas que tienes en casa, jeje). Uno de los beneficios de este tipo de dieta es que ingieren menos agua al no ser seco el alimento, y este riesgo se reduce.
En fin, que espero haberme explicao bien y no haberme olvidado de nada, y que voy a ponerme a trabajar ya, que no hago ná.
Un saludo!
El tema ha sido cerrado.

¿siempre pienso o variedad? 16 Jul 2009 14:59 #121007

  • anaisabel
  • Avatar de anaisabel
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 38
  • Karma: 0
Pues hala que voy a hacer eso mismo para mis tres perros y seis gatos, total con mi trabajo, la web y mis tres hijas eso es es pan comido.
Ya lo han hecho por mi los de nutro choice y con bastante más precisión, le han añadido taurina y otros componentes más que no veo ahí ni por asomo, los pimientos están ricos pero tienen muchos hidratos de carbono, es una de las verduras que menos está permitida a los diabéticos, pues tiene glúcidos.

Pones los porcentajes pero es dificil calcularlos en una ración de comida. Que esa es otra, ¿como calcular la ración exacta de comida que debe comer?
En lo que le has dado hoy veo muchos hidratos, la harina de hueso no la he visto nunca, ¿tengo que buscarla en algún sitio especial?

Luego está el tema de que los hierves bien, perderán todas sus cualidades nutricionales, cosa que a un pienso no le pasa pues lo hacen de otra manera más rápida. Haces muy bien en no darle cebolla, los perros no la pueden comer, es toxica.

En cuanto a si le das manzana, cuidado con no darles el corazón, las pepitas también son perjudiciales.

Parece que estoy en contra de la comida casera y no es así, pienso que entre darle un pienso barato de super y darle comida de casa me quedo con esta segunda, aunque no a lo tonto, indagar en sitios que hay personas muy entendidas en el tema y saben lo que hacen. Yo no me atrevo, no me gustan los experimentos, se lo dejo a los profesionales.
Y en ningún caso cuando es un perro enfermo que necesita un pienso determinado.
El tema ha sido cerrado.
Moderadores: anaisabel