El Refugio presentó un estudio realizado por IKERFEL durante el XI Felican, en 2007, el festival Canino y Felino organizado por esta organización, un centenar de personas se reunió en el Retiro con sus perros, en Madrid.
Según esta encuesta, la cantidad de personas que estaría dispuesta a que los perros, gatos entren en lugares de acceso público aumenta a un 53 %, es evidente que aquellos de los encuestados que tienen mascotas están totalmente a favor de que los animales entren en las playas, restaurantes, etc., mientras que los que no los tienen muestran una disparidad de opiniones.
A la pregunta ¿Qué le parece que los perros y gatos puedan entrar en lugares públicos, comportándose correctamente?
El 37% de los españoles lo ven bastante bien y al 17% les parece muy bien.
A un 16% le parece regular. Y desgraciadamente
El 15% lo ve muy mal y el 17% bastante mal.
La encuesta lleva a la conclusión que las personas de menos de 44 años y de clase media o alta son los más partidarios de esta medida.
Por comunidades, los residentes en las Islas Baleares ganan con un 79% poniéndose totalmente en contra los valencianos con un 66%
En cuanto a Madrid, al 65% de los madrileños le parece bien que los perros y gatos entren en hoteles, playas, restaurantes y lugares públicos.
Nacho Paunero, Presidente de El Refugio manifestó su opinión: “Desde El Refugio queremos que los perros y gatos, comportándose correctamente, puedan entrar en sitios públicos, como ocurre en muchos países de Europa. La opinión de los ciudadanos es mayoritariamente partidaria en este sentido”.
Y desde luego yo estoy totalmente de acuerdo con el. Ya nos gustaría que muchas personas se comportaran como nuestros amigos los perros y gatos, sin embargo no lo podemos elegir ni se nos pide opinión.