Hola Evarista, primero de todo pedirte disculpas si alguna de mis palabras te ha herido, no era mi intención, y esos comentarios iban más dirigidos a evitar que tomaras algunas de las medidas que otra gente te recomendó, que a tí en particular, pero bueno, en cualquier caso, lo siento, a lo mejor no me expresé de la forma adecuada.
Una cosa, ¿le dejas a TINO la comida puesta cuando le dejas solo??? Si es asi, estas cometiendo un error con eso. El perro debe comer a sus horas, y nunca debes dejar comida a su alcance por tiempo indefinido. Si lees algunos de esos libros que te recomendé, verás la razón. La comida es un arma muy poderosa que los dueños de perros tenemos para educarlos bien, no debes desperdiciar ese recurso.
Con lo de psicólogo para el perro me imagino qeu te refieres a un etólogo. YO estoy buscando uno para uno de mis perros, que tiene problemas de agresividad hacia los extraños, y aqui donde yo vivo no hay ninguno, así que eres bastante afortunada de tener uno por tu zona. Algunos no son tan caros, quizá debas preguntar en varios sitios y ver si puedes permitirte alguno. En el caso de que aún así no sea posible, si te apasiona el mundo perruno lo suficiente, seguramente con recabar tu misma mucha información de libros, artículos, foros especialidados, etc, podrás lograr muchas cosas por ti misma.
El que le dejes atado me parece una solución temporal y de urgencia, pero que no deberías prolongar por demasiado tiempo. A ningún perro le gusta estar atado durante horas, por eso creo que debes intentar reeducar al perro para dejarlo suelto y solo en casa sin problema.
Saludos,
Ainhoa