Yeyo escribió:
es cierto..
la comida y sus juguetes son suyos y TU no tienes derecho a meterte en su espacio e invadir sus cosas...
jejeje
son cosas de perros..
no te preocupes, q no pasara nada ,mientras no le tokes sus cosas...
jejeje
Estas equivocado, el perro debe tener claro que los juguetes y la comida son recursos que PERTENECEN AL DUEÑO! No a él. En la manada, el que gestiona el reparto de la comida y el juego es el jefe, si le dejas esos recursos al poder del perro... entonces, el perro es el jefe... y eso no nos conviene...
En el caso de la perra de macca, creo que debe intentar llevarse a la perra a su terreno poco a poco. La palabra "someter" no me gusta nada, yo usaría "educar" o "enseñar" no "somenter", eso es para los esclavos... es una palabra fea.
Con mi perro cuando llegó a mi casa, habia sido abandonado y era muy posesivo con sus cosas, lo que hice fue irle enseñando poco a poco qeu ceder cosas no significaba perderlas para siempre, por ejemplo, si le daba un hueso, y me gruñia cuando se lo iba a quitar, le enseñaba una galletita, y le enseñaba que si me daba el hueso, se ganaba una galletita. Así asocia el ceder cosas a recibir algo mejor. Con el tiempo ya el premio no te será ni necesario. También a veces lo que hacía era, quitarle el hueso, y seguidamente volvérselo a dar, volverselo a quitar, volverselo a dar. Así va aprendiendo que pedirle cosas para que te las de no significa siempre perderlas para "siempre", sino cederlas temporalmente. Con el tiempo el perro va aprendiendo que el gestor de los recursos eres tu, y que se juega cuando tu digas, se come cuando tu digas, etc.
También estaría bien que le enseñaras que solo recibe la comida si cumple una orden, como sentarse, por ejemplo. Yo les enseño a mis perros desde pequeños que solo reciben su cuenco de comida si estan sentados y quietecitos, entonces les pongo en cuenco de comida en el suelo, y hasta que yo no dé una palmada, no pueden ir a comer. Estas cosas van afianzando en el perro la idea de que la comida ES TUYA, y no de ellos. Incluso tú decides si comen o no comen,... dependiendo de que se porten bien o no. Yo puedo hasta meterles la mano en el cuenco mientras comen.
Saludos.
Ainhoa